La acupuntura es una parte importante de la Medicina Tradicional China. Previene y trata enfermedades mediante la punción en algunos puntos del cuerpo humano con agujas. Estos se encuentran distribuidos por todo el cuerpo a través del recorrido de los meridianos (canales energéticos). La estimulación de estos puntos dará como resultado la restauración y equilibrio de la energía del organismo, para aplicarla correctamente es necesario realizarla de manera exhaustiva.
Los acupuntores utilizan ampliamente esta técnica para el tratamiento del dolor. La definición y la caracterización de estos puntos está estandardizada actualmente por la Organización Mundial de la Salud. La OMS reconoce la acupuntura como eficaz para un vario espectro de enfermedades, especialmente las de carácter crónico y de ayuda para la reducción del dolor en procedimientos quirúrgicos.
La técnica principal de la acupuntura es la de las agujas pero también hay más técnicas complementarias como es la estimulación eléctrica de las mismas, la aplicación de Moxas o Ventosas o la técnica de la cuchara; esta implica el frotar firmemente la piel de una persona con una cuchara de sopa de cerámica o una moneda grande. El objetivo es liberar el estancamiento o bloqueo del cuerpo.
|